Colla Castellera Barcelonesa

1969-1985: El nacimiento de a colla Barcelonesa

El 8 de junio de 1969 los Castellers de Barcelona levantaban su primer pilar de 4 en el Vendrell, durante el acto de inauguración del monumento a los Castellers, que en aquellos momentos se erigía en Coma-ruga.

La colla retomaba las camisas rojas de sus predecesores inmediatos en Barcelona, el Cuerpo de Castellers de Ballets de Cataluña, del que algunos integrantes formaron parte del núcleo promotor de la nueva agrupación, junto con otros componentes venidos principalmente del Penedés.

Rápidamente, la colla alza sus primeros castillos de 7 pisos, y consigue integrar, no sin dificultades, la actividad castellera a la ciudad. Así, si los primeros años de la década de los 70 los traía a lograr los primeros 4 de 7 y 3 de 7; el 1974 descargaban su primer 4 de 7 con la aguja, el 1978 el 5 de 7, y el 1979 la torre de 7.

El inicio de la década de los 80 trajo la colla a cargar (1981) y descargar (1982) su primer castillo de 8 pisos: el 4 de 8. Asimismo, su nivel seguía aumentando y lograron cargar el pilar de 6 aquel mismo año.

La progresión castellera se acompañó del crecimiento social de la entidad, hecho que culminaría con la inauguración de un nuevo local de ensayo, situado en la calle Rossend Nobas 33, delante de los jardines que hoy traen el nombre de Jardines de los Castellers en honor suyo.

Sin embargo, la temporada siguiente (1985), buena parte de los componentes de la agrupación que venían de Santa Coloma de Gramenet decidieron escindirse por crear su propia colla castellera, provocando un notable descalabro en los Castellers de Barcelona.

Quimet M.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s